1 de junio de 2009

UNA PATRIADA

ESTE ES UN REPASO DE LAS JORNADAS QUE, ENTRE DICIEMBRE DEL 2008 Y MARZO PASADO, POSIBILITARON LA REPARACION DE 300 METROS DE VIA PERTENECIENTE AL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO EN LA LOCALIDAD DE MARCOS PAZ.

Para visualizar el album de fotos de determinado dia haga click sobre su titulo o foto...


Dia 1:
5 DE DICIEMBRE DE 2008 / LIMPIEZA DE VIA

Alumnos de 3ro. 1ra. de la Escuela de Educacion Tecnica Nº1, a cargo del profesor Hector Lopez, desmalezaron aproximadamente 600 metros de via que se encontraba en completo estado de abandono desde hace casi una decada.


Dia 2: 12 DE DICIEMBRE DE 2008 / PRESENTACION OFICIAL

Directivos, profesores y alumnos de la Escuela Tecnica presentaron en la estacion una zorra a motor que diseñaron y armaron en dicha institución. Al acto asistio el señor intendente municipal, Ricardo Curuchet, miembros de la Asociacion Amigos del FCGB, diferentes medios de comunicacion de la zona y publico en general.


Dia 3: 19 DE DICIEMBRE DE 2008 / CORTE DE VIA

Del resto del desmalezamiento se encargo personal de la municipalidad local, el cual despejo por completo la traza hasta justo antes del puente que cruza por alto la ruta 40 y el Ferrocarril Sarmiento, conocido como puente "pajarito". Una vez hecho esto, quedo expuesto el corte de via que nos incomunicaba con Villars, en el partido de Gral. Las Heras.

Ver ubicación del corte...


Dia 4: 27 DE DICIEMBRE DE 2008 / PRIMER VIAJE A VILLARS

Luego de encarrilar la zorra en el paso a nivel posterior al puente pajarito e ir a su encuentro, nos dirijimos a Villars. Para llegar hasta alli tuvimos que transitar unos nueve km. sobre una via que apenas tenia trafico, gracias a las esporadicas incursiones de la Base Plomer de Amigos de FCGB.


Dia 5: 15 DE FEBRERO DE 2009 / ACOPIO DE DURMIENTES Y RIELES

Mientras algunos de nosotros cargabamos los rieles dispersos por el cuadro de estacion en la chata acoplada a la zorra, otros desarmaban un desvio para obtener durmientes y mas enrieladura para la reparacion del corte. Dichos materiales serian depositados en el anden de la estacion y permanecerian alli durante dos semanas.


Dia 6: 1 DE MARZO DE 2009 / REPARACION (1er TRAMO)


Durante aquella jornada colocamos casi 20 durmientes, a razon de uno cada cinco metros, quedando de esa forma reparados aproximadamente cien metros de via. En el dia del ferroviario, en el 61º aniversario de la nacionalizacion de los ferrocarriles, poniamos manos a la obra.


Dia 7: 8 DE MARZO DE 2009 / REPARACION (2do TRAMO)


Ni bien acomodamos uno de los rieles, el cual estaba tumbado y desplazado del inicio del corte (lado Villars), descargamos los durmientes, realizamos los pozos correspondientes y procedimos a la colocacion los mismos y sus respectivas fijaciones.


Dia 8: 15 DE MARZO DE 2009 / REPARACION (3er TRAMO)

Aquel dia realizamos tres viajes entre la estacion y el corte, el primero de ellos para trasladar los durmientes y los dos restantes para hacer lo propio con los rieles, alrededor de 12 tiras de 10 metros cada una. Este ultimo tramo fue el mas complicado ya que alli solo sobrevivia uno de los rieles.


Dia 9: 22 DE MARZO DE 2009 / FIN DE UNA REPARACION HISTORICA

Colocamos los tirafondos y las eclisas a los restantes 40 metros de rieles que habiamos dejado presentados sobre sus respectivos durmientes durante el domingo anterior. Una vez hecho esto, el corte del pajarito paso a la historia y Marcos Paz se anexo a los aprox. 120 km. de via que entre Villars y Tres Sargentos ya se encontraban custodiados por la Asociacion Amigos del FCGB.


Agradecemos a todas aquellas personas que de una u otra manera hicieron posible la concrecion de esta gran obra.


Dia 10: 24 DE MARZO DE 2009 / LIMPIEZA DE VIA ENTRE M. PAZ Y VILLARS

Ni bien cruzamos el sector recientemente reparado y el puente pajarito, empezamos a cortar todo aquello que se cruzaba en nuestro camino. A pesar de algunos problemas mecanicos, pudimos arribar nuevamente a Villars, con la diferencia de que esta vez habiamos partido desde la mismisima estacion de Marcos Paz, ya no habia ningun corte que esquivar.